Habilidades de Autocontrol

auto control

Un aspecto central del autocontrol es el perfeccionamiento de las habilidades que necesitamos para lograr lo que deseamos. Las cosas que valen la pena solo provienen del esfuerzo sostenido, siempre y cuando este vaya acompañado del máximo desarrollo posible de nuestras habilidades.
Se debe saber hacer lo que se desea hacer. Se debe estudiar y buscar el consejo de quienes saben más. El autocontrol también se refiere a permanecer leales a un ideal, aun a cuenta de los supuestos beneficios o gratificaciones que una actitud diferente podría ofrecernos.

Habilidades de Autocontrol

No debemos tener miedo de ser leales a nuestra ideas, sueños o creencias. La lealtad no solo es otro componente importante del autocontrol sino que representa su aspecto más elevado.
Un experimento asombroso sobre el autocontrol
En los años 70 el psicólogo norteamericano Walter Mischel creó un experimento clásico sobre la capacidad de autocontrol que cambiaria la forma de entender las claves del éxito en la vida. Dejo a solas en un cuarto a niños de cuatro años con una golosina y un timbre. Si decidían que querían comer la golosina de forma inmediata solo tenían que hacer sonar el timbre, pero si esperaban pacientemente a que el psicólogo volviera al cuarto sin hacer sonar el timbre recibirían dos golosinas.
Aquellos niños que fueron capaces de ejercer autocontrol fueron investigados diez, veinte y treinta años más tarde, y se descubrió que les había sido mucho mejor en el estudio, en el trabajo y en la vida afectiva es decir, que habían resultado mucho más exitosos que aquellos otros que no pudieron esperar y que consumieron su golosina ni bien la recibieron.
autocontrolEste importante experimento nos dice que el autocontrol resulta esencial para que podamos convertirnos en personas exitosas.
Así la gente que sabe demorar una gratificaciones tiene más posibilidades de ser éxitos a que aquellas que no logra postergarla.
Los niños que ejercieron el autocontrol pudieron hacerlo porque fueron capaces de pensar en otras cosas en lugar de hacerlo en el placer que les daría comerse la golosina en ese mismo momento.
Lo que puede aprenderse en términos prácticos de este experimento es que para ejercer el control o dominio sobre nosotros mismos, una de las cosas más importantes es aprender a esperar a ser pacientes y a no frustrarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>